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Como ganar seguidores en Twitter

Desde mi punto de vista, si tuviera que escoger una red social por encima de las demás (así, a pelo) escogería Twitter sin lugar a dudas. Lo haría por su viralidad, por su escalabilidad (bestial, por cierto), por su networking y comunidad. Y como no, por como ganar seguidores en twitter.
Han cambiado mucho las cosas desde que en Twitter podías utilizar los bots que se te ocurrieran creando acciones más o menos agresivas. De esas de captar un perfil y darle like y RT a todos sus tuits. O de inundar de mensajes y spam, detectar bots y forzar el followback, etc.

Como conseguir seguidores en Twitter.

La palabra clave es estrategia. Ale, ya hemos terminado el post.
Pero si quisiéramos desarrollarlo un poco más vamos a suponer que creamos una nueva cuenta desde 0. Ya que todos estamos en uno u otro punto, este ejemplo puede ser el más ilustrativo.
Vamos a empezar, como decía, desde 0. Pero vamos a intentar hacerlo bien (luego veremos que hay más métodos).
Vamos a buscar primero de todo un avatar molón o que de el pego mientras nos decidimos por uno que nos guste más. Algunos trucos para el avatar es que no salgan muchas cosas. Ten en cuenta que Tuiter se usa básicamente desde móvil (a no ser que quieras hacer algunas de las cosas que te voy a contar) por lo que si pones una foto de toda la familia y sales ahí, nadie va a entender nada.
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En cualquier caso tiene que gustarte a ti, pero como consejo te diré que tienes 4 opciones:
  1. Un logo
  2. La foto de tu cara (a color o en blanco y negro)
  3. Un dibujo de una cara (puede ser tu cara como el gran Gastre o un personaje como el pequeño Moe)
  4. La foto de tu perro (poco recomendable, aunque todos sabemos que es precioso)
Una vez ya tienes tu foto ahí super bien escogida y te sientes tope de orgullosx toca la imagen de fondo. Nuevamente te recomiendo que no pongas una foto de toda la familia.
Esa imagen es el branding que acompaña tu marca, y debe “molar” o ir en sintonía con lo que vas a compartir en tu TL. Si tienes una web o empresa mete ahí un banner bien reshulón con el enlace (aunque no clicable) hacia tu site.
Ahora toca la descripción, nombre y todo eso. O hazlo antes, da igual, pero pon el enlace a tu web, algunos hashtags con los que quieres que se te identifique. No me vayas a poner #enamoradx de la #vida ni mierdas de “he venido a tuiter a quejarme” o “me gustan los perros” porqué está ya tope de trillado. No hagas eso, a nadie le gusta y no es gracioso.
Si vas crear un perfil de un taller mecánico ponte cosas como #motor #solucion #mecanico o yoquesé hazte ahí un hashtag research y lo que surja.Nota: no pongas tildes en los hashtags, por el amor de Dios.
Como siempre ten en cuenta todo eso de dirigirte a tu target. Escribe en base al idioma de tu target y lo que espera encontrarse, alinéate con las imágenes de perfil y de cabecera y tal y cual. Pero se supone que o eso ya lo tenemos en cuenta o ya haré otro post.
El motivo de todo esto y no empezar con un perfil vacío a meter tralla es que Tuiter diferencia entre 2 grupos a sus usuarios:
  1. Los perfiles reales: perfil terminado + actividad orgánica + extras (como no)
  2. Los perfiles falsos: perfil no terminado + extas
El caso es que si eres de los segundos te banea antes que si eres de los primeros, básicamente.
Una vez tenemos el perfil terminado pasamos a la siguiente fase.

Automatizar Tweets

Lo primero es automatizar algún contenido. La idea de conseguir seguidores en Twitter es vender. Cuantos más seguidores tengamos más confianza transmitiremos a nuestros clientes potenciales y más probable les venderemos. Además, cuantos más seguidores más porcentaje de clientes potenciales, si lo hacemos bien claro.
Cuando termino de crear el perfil de twitter lo siguiente que hago y considero de vital importancia es conectarlo a metricool. El motivo es que cuando conectas una cuenta a metricool empieza a medirle el tráfico, no antes. Por lo que si empiezas a generar tráfico y luego la conectas no podrás medirlo y sería una lástima. A todos nos gustan esas gráficas que empiezan desde 0 y llegan a los 20M.

Nota: utilizo metricool porqué he probado muchas y es la herramienta más inuitiva, más sencilla y fácil de utilizar de todas. Las analíticas son super friendly, no como otras que debes generar un informe y a partir de ahí leer y hacer el pinopuente. Las cosas fáciles por favor.
Ya tenemos conectada la analítica. Lo siguiente que hago es irme directo a dlvr.it y automatizar el contenido.
Aquí hay un punto super importante: que no se os vaya la olla con la automatización de contenido. Un truco es empezar con poco e ir escalando. Si os entra el frenesí tendréis un TL desbordado de contenidos y vuestros tuits quedarán diluidos y además los usuarios ignorarán vuestros posts. Poco pero bueno.
Cuando integréis un contenido automatizado que veáis que funciona, que no son 40 posts al día, que es de calidad y que genera engagement, aunque sea poco (que suele ser poco). Pasamos a automatizar más contenido, o no. Depende de como veamos la actividad de esa cuenta.

Bueno, ya tenemos un perfil terminado, hemos conectado la analítica y automatizado un poco de contenido. De momento nada nuevo. Lo sé, pero lo primero es establecer unas bases. Además, me he dado cuenta que nunca están esas bases y tenemos mogollón de prisa y luego las cosas no funcionan.

Programar Tweets

Programar Tweets es algo que considero super interesante y que nos puede ayudar a darle mucha calidad a nuestro TL. Se puede hacer de muchas maneras, pero personalmente me gusta hacerlo en bulk.
Soy un gran amante del feedly y tengo ahí el blog de todo el mundo enchufado. A lo largo de la semana van saliendo artículos muy interesantes. En vez de compartirlos al momento (que es una opción, pero al final te cansas de hacerlo o te sientes muy esclavx) me los voy a puntando en el bloc de notas. Y cada dos o tres días programo los tweets con metricool y así me aseguro de tener contenido interesante (que yo considere de valor) en mi TL.
Esta acción es super interesante para complementar los contenidos automatizados ya que al programar tweets refuerzas esa parte de la estrategia.

Conseguir seguidores en Twitter

Una vez ya lo tenemos todo listo, el contenido automatizado, los tweets programados y el perfil bien bonito toca ponerse el sobrero negro. Os voy a enseñar mi growth hack para twitter: mass follow for twitter.
Hay chopocientasmil extensiones de chrome, scripts, trucos black hat para Twitter. He probado muchos y me quedo con Mass Follow con diferencia. Hace ya unos 3 meses que utilizo esta extensión y estos son los resultados:

Nota: son ya bastantes meses utilizando la extensión, los estancamientos son de periodos en los que me he rallao de utilizarla.

Cómo utilizar Mass Follow

La idea del Mass Follow es el followback. Es una herramienta que lo que hace es lo siguiente.
Cuando entras en los usuarios que sigue una cuenta de Twitter o los usuarios a los que sigue esa cuenta de twitter. Se despliega un popup en el navegador muy intuitivo.

Creo que con la foto queda todo bastante evidente. Pero aún así vamos a entrar en esos Settings que es donde está la magia del asunto para conseguir seguidores. En Twitter existen dos tipos de límites de seguidores:
  1. Límite para ser baneado: cuando la cuenta es nueva debe seguir unos (y me lo voy a inventar) 50-100 cuentas al día cada 100 seguidores. Es decir, una cuenta con 200 seguidores podría seguir hasta 100-200 seguidores al día. Si te crees que las leyes de twitter no van contigo te pasa esto:
2. 1000 seguidores (aprox.) al día. Cuando llegas a los 1.000 seguidores (1.000 cuentas que tu has seguido ese día) Twitter te corta el grifo y no te deja seguir más. La realidad es que a partir de 4.000 seguidores ese límite se empieza a relajar un poco. Con 4.200 he llegado a seguir a 1.200 seguidores al día, por lo que bueno, son cosas a a tener en cuenta, nada más.
Una vez el apunte hecho vamos a ver esos settings.

Configuraciones Mass Follow

Como no me cabe en una sola foto lo veremos en varias:

“Wait” básicamente no lo he tocado. La verdad es que con la velocidad que lleva de serie ya me vale. La parte interesante es el “limit”. Eso si que lo voy toqueteando a diario. Ahora mismo esta en 600. Lo que significa que cuando le doy al botón de “follow” cuando lleva 600 cuentas seguidas se para. Esto tiene varios usos.
  1. Establecer el límite diario de 50 o 100 al principio para no tener que estar pendiente y evitar que te salte el ban.
  2. Teniendo en cuenta el límite de 1k al día no seguir a demasiados seguidores de la misma cuenta y repartirte (por tu estrategia).
  3. Tengo la teoría que si se hace en bloques de 300 o asi la ratio de followback es superior
Y si, ya he probado de ponerle 1.000 directamente y olvidarme.
Lo que marca la diferencia de otras extensiones son las opciones de “skip already once followed profiles” lo que me parece brutal para no dar por saco a los usuarios que deciden no seguirte, lo de “follow only profiles with a custom profile image”, es decir, perfiles terminados. ¿Te suena que te dije que era importante tener el perfil terminado? Pues resulta que otro de los motivos es para que los robots te encuentren, que tampoco está de más ver como lo hacen los demás (y cuando te sigue un bot se nota).
El blacklist es si quieres asegurate de que bajo ningún concepto sigas a alguna cuenta por error, que también es lo suyo.
Y aquí viene lo bueno.

Mass unfollow

Las configuraciones para el unfollow son la leche. Porqué claro, es evidente que después de darle al “follow” muchos perfiles te van a devolver ese follow back y ganaremos seguidores en Twitter, pero la verdad es que muchos de ellos no lo harán. Y claro, no nos interesa por lo que vamos a darles unfollow a todos aquellos que no nos sigan.
Algo a tener en cuenta es que no todos utilizamos el Twitter cada día. Cuando damos follow a un usuario de Twitter debemos esperar un tiempo prudencial antes de darle ese unfollow lleno de odio y rencor. Todo esto lo podemos hacer de manera automatizada desde las opciones de unfollow (que son la leche).

Con la foto queda ya claro pero por si quedan dudas, puedes cambiar el día de limite. Esto lo que quiere decir es que si le das a unfollow a todos si los seguiste ayer esas cuentas no las dejará de seguir y por lo tanto les darás tiempo a esos usuarios a seguirte.
“Skip profiles who follow you”. Que esto lleve un checkbox es brutal. De hecho no os voy a engañar: no había visto esta opción. En serio, utilizo la herramienta a diario. No lo había visto. Estaba liando a 4 colegas para desarrollar nosotros una extensión y llamarla “BRUTAL UNFOLLOW” pero nos ha jodido el invento ese bonito checkbox. Llevo unos meses hasta las narices de los checkboxes….
Al lio. Si te lo montas bien esta técnica funciona, con el tiempo y uso darás follow a muchos usuarios que te darán followback. Esto terminará generando una masa de usuarios enorme a los que tu sigues y ellos te siguen. Mola, pero tu TL será un caos. Y no solo eso, queda mu feo ver una cuenta que sigue a mazo usuarios y le siguen mazo de usuarios. Eso canta mucho. Por lo que de vez en cuando puedes desmarcar eso y reducir tu perfil de cuentas seguidas. Brutal.
Y finalmente está la blacklist (que yo le cambiaría el nombre y le pondría whitelist, pero bueno) que son esas cuentas que no dejarás nunca de seguir. Te sigan o no te sigan, da igual. El robot se las salta.

La mega opción definitiva

Y aquí viene lo bueno de lo bueno, lo mejor de lo mejor. LA opción.

Esto es la bomba. Minimiza y deja de cargar todos los avatars y las imagenes de cabecera para no consumir tantos recursos y agilizar el proceso. Bestial.

La estrategia

Todo esto está super mega bien. Pero vamos a ir ya a la parte práctica que llevamos 2k palabras. Vamos a conseguir seguidores en Twitter.
Lo primero de todo es determinar qué usuarios nos interesaría conseguir y a quienes siguen estos usuarios. Por otro lado vamos a buscar qué usuarios son un poco referentes en el sector y a quien siguen estos usuarios. Después de darle un par de vueltas al tema tendremos ya identificada la red de ataque.

Método de absorción de followers

Buscamos una cuenta referente. De hecho tampoco hace falta que sea muy referente, con que tenga unos 2 o 3 mil seguidores nos vale. Vamos a su perfil de seguidores (sus followers) y le damos a seguir a todos.
Poco a poco esos seguidores nos seguirán tambien a nosotros por varios motivos:
  1. Están interesados en el sector, por lo que al ver que una cuenta del mismo sector (y divulgadora de buenos contenidos) les sigue, querrán seguirte también.
  2. Son bots que dan followback (morralla).
  3. Dan followback porqué se sienten especiales (¿?)
  4. Han entrado en tu perfil y les ha gustado lo que han visto.
De nuevo, ¿ves la importancia de tener un buen perfil creado?
Con el tiempo y sabiendo espaciar los timings con el “days followed” y lo de seguir o no a usuarios que ya les diste a seguir y no te siguieron, te irás haciendo con el mismo perfil de usuarios que siguen a esa cuenta.
Básicamente lo que estamos haciendo es llamar la atención de usuarios interesados en el sector (leads cualificados).

Método del plagio de followers

Esta segunda técnica no es tan efectiva, pero también funciona. Si antes hemos mirado los followers de una cuenta, esta vez vamos a ver a quién sigue esa cuenta. Lo que viene a ser “qué cuentas de twitter considera relevantes este usuario que ya es relevante en Twitter”. Si logramos la atención de esas cuentas/usuarios ganaremos muchos seguidores en Twitter ya que verán de un modo u otro que esas cuentas relevantes nos siguen.
Además también nos seguirán los demás bots que utilicen la misma estrategia que al final, mira tu. No convierten pero hacen bulto. Mal por mal…

Conclusión

Si lo que te interesa es como ganar seguidores en Twitter básicamente esta es una de las opciones que tienes disponibles. Lamentablemente todas las estrategias suelen pasar por el mismo punto de partida: genera contenido de valor. Crea contenidos interesantes, llama la anteción de los usuarios. Haz concursos donde tengan que seguirte y compartir tus tuits, haz encuestas, pide la participación de los usuarios. Porqué por muchos hacks que utilices al final de los finales lo que vayan a ver los usuarios es lo que tu hayas construido. Puedes atraer tráfico pero si no les gusta lo que ven no van a comprar.
No olvides seguirme en Twitter: @diegorangelk

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